Los colores predominan en la decoración de la casa, así como las “catrinas”, unas calaveras típicas de México, alegres, floridas y con vestidos de colores. Estas, tienen su origen a principios del siglo XX y eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época. Sobre todo se utilizaban en las caricaturas y principalmente eran calaveras que solo llevaban un sombrero en la cabeza. Esto era una crítica al pueblo mexicano que era pobre pero que aun así querían dar otra apariencia.
Además, hay quienes aprovechan este día para juntarse con todos los familiares y visitar la tumba del difunto y comer en el cementerio, ¡curiosa la cultura mexicana!
En definitiva, la muerte para los mexicanos es algo natural, algo que toman con una envidiable positividad y optimismo. Es común en estas fechas la preparación del “pan de muertos”, que consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior del pan que representa el cráneo y cuatro canillas que representan los huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del “nahuolli” o del universo.
Dependiendo de en qué estado mexicano nos encontremos, se elabora de una manera u otra. Por ejemplo, en Oaxaca se hace con pan de yema y en Michoacán con pan de hule, que es de color moreno brilloso y tienen una dedicatoria a un difunto. También existen los panes tradicionales, como el de chocolate o el azucarado.
El alebrije en México es una artesanía inventada por Pedro Linares López en el año 1936. Ahora es de las cosas típicas de México, Los alebrijes son seres imaginativos o reales con forma de animales. Se crean mediante la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vivos. El artista lo que hace es moldear el papel de periódico o el cartón y da forma a la estructura con un alambre. Para terminar realiza diversas técnicas de pintado.
Las tradiciones de México y las comida de México, La tapa mexicana
Cultura mexicana, la tapa mexicana
La tapa mexicana
Cuando vas a un bar mexicano, lo más normal es que pidas una Corona o una Negra Modelo, las cervezas más famosas mexicanas (conocidas como “chelas”). Sin embargo, en la cultura mexicana no esperes que con ellas te sirvan la típica tapa española. Aquí se sirven zanahoritas, pepinos y jícamas peladas y en finas tiras, a las que se añade limón y chile en polvo. La jícama es un tubérculo redondo muy similar en textura a un nabo y con un sabor parecido a la manzana. También se conoce como “castaña de agua mexicana” o “habichuela de ñame mexicana” por ser crujiente, blanca y sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario