Aguas frescas
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Dos vitroles grandes de aguas frescas en una taquería Mexicana en Seattle, Washington, EUA. A la izquierda se observa un vitrolero de agua de Jamaica y a la derecha uno de agua de horchata.
Agua de guayaba.
Agua de chía.
Aguas frescas es el nombre que se da en México a un tipo de bebidas no alcohólicas a base de agua, frutas o granos, y azúcar, muy utilizadas en la gastronomía mexicana durante el almuerzo o comida. Las aguas frescas más populares son el agua de jamaica, de limón o limonada, de naranja o naranjada, de tamarindo y de horchata de arroz.Frutas dulces
Agua de melón
Agua de papaya
Agua de sandía
Agua de mango
Agua de guayaba
Agua de coco
Agua de piña
Frutas ácidas
Agua de limón
Agua de chía
Agua de lima
Agua de naranja
Agua de piña o ananá
Agua de tamarindo
Agua de fresa
Agua de pepino
Agua de pitahaya (en Jalisco, Yucatán, Tabasco y Campeche)
Agua de guanábana
Agua de changunga (Jalisco y Colima)
Agua de tejocote (Tampico y Tamaulipas)
Agua de carambola
Agua de toronja
Granos, flores u hojas
Agua de Jamaica, que es como un té frío refrescante, con sabor similar al de arándanos ácidos y un color rosado intenso.
Horchata, se prepara casi siempre de arroz, pero a veces de avena o semilla de melón, y se perfuma con vainilla; en algunas ocasiones se añaden fresas (horchata con fresas) o con coco (horchata de coco) y en Mérida se le agrega almendras a la de arroz. Un ingrediente que nunca falta en su preparación es la canela. En Honduras se prepara horchata con semilla de morro.
Agua de alfalfa, las hojas se muelen crudas.
Agua de cebada (Culiacán, Yucatán y Guadalajara).
El agua de limón es una de las aguas frescas más populares, se prepara con azúcar, limón y chía.
En la actualidad se les puede conseguir en cualquier lugar, ya sea en un mercado, restaurante, centro comercial, parque, etc, sin importar la época del año.
Principalmente acompañan la comida siendo ofrecidas tanto en puestos callejeros como en restaurantes, siendo sustituidas principalmente por refrescos.
El agua de limón tiene tonos ácidos y dulces que acompañan de manera perfecta algunos platillos de la gastronomía mexicana, como la tostada de pata, pozole, guacamole, carne asada, y carne con chile. La sensación de calor de los meses de verano se suele apaciguar con un vasito de agua de limón.
En Chiapas, Tabasco y Honduras, al pozol se le considera como un agua fresca. Se elabora con maíz nixtamalizado molido.
Preparación
Su preparación es muy simple, y es mucho más saludable que consumir bebidas azucaradas o jugos procesados. Normalmente se licúan los ingredientes (retirándoles cáscara y semillas) o exprimiéndolos, agregando agua y azúcar al gusto. Considerando esto, las que con llevan a una preparación más laboriosa son:
Agua de tamarindo (se retira la cáscara y luego es hervida la vaina para extraer la pulpa)
Agua de Jamaica (es necesario hervir la flor para extraer el sabor)
Horchata (es necesario hervir el arroz para poder licuarlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario