Alberto CajalPor
La cultura mexicana es un producto de la mezcla de prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española que impactó tan fuertemente en todos los ámbitos de la vida. Se encuentra por tanto influenciada por tradiciones españolas, de las culturas prehispánicas, además de por Estados Unidos, debido a su cercanía geográfica.
Ha habido una lucha constante de parte de los mexicanos a lo largo de la historia para definir y promover la identidad mexicana. Sin embargo, con tanta inestabilidad política, guerras con Estados Unidos y Francia, y ocupación colonial, la sociedad mexicana ha luchado a menudo para formar una identidad cohesiva.
Los mariachis son una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana📷
Las características de la cultura mexicana pertenecen a un dominio enormemente diverso que abarca grandes diferencias en la identidad. La variedad de influencias a lo largo de la historia mexicana, desde la antigua civilización maya hasta la dominadora presencia europea, ha llegado a definir el apasionante país que es México en la actualidad.
Como tal, el arte y la literatura mexicanos han tenido también una historia tumultuosa. Hay una amplia gama de edificios mayas y aztecas maravillosamente conservados y muchas de sus tradiciones se han mantenido.
Sin embargo, con los efectos de la colonización, gran parte de la literatura mexicana tomó prestadas técnicas e ideas de Europa.
No fue hasta el período posrevolucionario que las artes en México comenzaron a desarrollar sus propias características únicas y pronto evolucionaron produciendo algunas de las figuras más célebres en el arte y la literatura internacionales.
Características y tradiciones destacadas de la cultura de México
1- Cortesía
Sus modales son importantes. En México, si alguien es invitado por una familia a su hogar, es tradicional llevar flores El anfitrión también hará que sea una prioridad que el invitado sea bienvenido y se encuentre cómodo.
Hablar en voz alta es también un comportamiento grosero y se debe tener cuidado para no herir a la otra persona con las palabras.
2- Festividad del 5 de mayo
Aunque no es un día festivo reconocido en México, el 5 de mayo es una fecha memorable en la historia de este país.
En este día de 1862 el valiente ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas invasoras (el ejército más poderoso de la época) en la Batalla de Puebla. El aniversario de la improbable victoria se celebra esporádicamente en México.
Los cambios demográficos han transformado la fecha en una fiesta cultural donde la cultura mexicana se celebra con festivales, comida y bebidas. El 5 de mayo fue abrazado en los Estados Unidos como una manera de crear orgullo entre los mexico-americanos.
3- Rituales de Año Nuevo
Algunos rituales mexicanos de Fin de Año tienen antecedentes religiosos, mientras que otros son simplemente curiosos.
Cada uno se transmite de generación en generación y comparten la intención común de despertar la esperanza de días mejores. Aquí hay algunas maneras de celebrar el Año Nuevo según los mexicanos:
Las lentejas se extienden alrededor de la puerta como símbolo de abundancia. Algunos comen un puñado de lentejas.
La colocación de una moneda en un zapato o bolsillo se piensa que atrae prosperidad económica.
Barrido hacia el exterior de la casa, llevando lejos todo lo que era malo del año anterior. En general, la limpieza a fondo de la casa se deshace de las malas vibraciones y hace espacio para mejores cosas por venir.
Es costumbre encender cada luz de la casa a la tarde para irradiar prosperidad y éxito en el Año Nuevo.
Hacer una lista de deseos manuscrita para el Año Nuevo y mantenerla en la mano durante el resto del año.
Es tradicional comer 12 uvas cuando la cuenta regresiva comienza a dar la bienvenida al Año Nuevo. Cada uva representa un deseo.
Se tira un vaso de agua fuera de la casa y en la calle para expulsar las lágrimas, las preocupaciones y la negatividad de su hogar y la vida.
4- Día de los Muertos
Una fiesta nacional de dos días de duración en México, el Día de los Muertos se realiza para honrar y recordar a seres queridos fallecidos.
El 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, está dedicado a los niños pequeños que han fallecido, conocidos como pequeños ángeles o «angelitos». El 2 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es un día para recordar a familiares y amigos mayores.
Contrariamente a la creencia popular, el Día de los Muertos no es la espeluznante contraparte de Halloween. Es un día de felicidad y amor más que de tristeza y miedo.
Las celebraciones son brillantes y alegres, no mórbidas. Los altares de la familia están alegremente decorados con fotografías, regalos, recuerdos y ofrendas de comida.
5- Comida mexicana tradicional
El patrimonio culinario de México es una tradición rica y sabrosa. Los alimentos básicos utilizados en la cocina mexicana incluyen frijoles, callos nativos, chiles, aguacates, tomates y calabazas.
6- Música tradicional
Las culturas azteca, maya e ibérica han influido en la cultura de México. La música ha jugado un papel importante y, dado que México ha sido colonizado por España durante unos 300 años, la influencia española es parte de la tradición musical del país.
La música tradicional no es sólo una de las costumbres de México, sino también una identidad para cada región del país, lo que hace una parte diversa y fascinante de su historia. Uno de los sonidos más populares y fácilmente reconocibles es el del mariachi que se originó en el estado de Jalisco.
7- Tradiciones de boda
Una de las tradiciones asociadas a una boda en México es la del sacerdote que le da trece monedas de oro al novio, que luego las ofrece a su novia.
Esta costumbre mexicana representa a Jesucristo y a sus doce apóstoles y simboliza la disposición del novio y su capacidad para cuidar de su futura esposa durante su matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario